lunes, 7 de septiembre de 2015

Tendenciales VS antitendencia

Tradicionalmente, las diferentes estrategias de inversión se han dividido en dos tipos, las estrategias tendenciales y las antitendencia.


Estrategias de inversión tendenciales.


Las estrategias tendenciales son aquellas que se basan en el principio de que las tendencias pueden ser identificadas y aprovechadas. Suelen centrarse en el medio/largo plazo y suelen presentar periodos correctivos, o “drawdowns”, mucho más profundos que el resto de estrategias.
¿Cómo identifican la tendencia?. Como vemos en el gráfico que encabeza este artículo, principalmente las tendencias son identificadas mediantes estrategias simples de cruces de medias, esto es, una media móvil de periodo inferior que cruza a otra media móvil del precio de periodo superior. De estos cruces se obtienen las distintas señales de entrada o salida en el mercado.
¿Qué problemática presentan estas estrategias?. Como se ha indicado, la principal problemática reside en que existe cierto “lag” a la hora de producirse las entradas y salidas en el mercado, al utilizar medias móviles,  por definición éstas presentan retraso respecto al precio y por ello se produce un “lag” que penaliza bastante los rendimientos.
¿Qué tiene de bueno esta estrategia? La principal ventaja reside en que el método de inversión es capaz de “cazar” movimiento grandes si existe una importante tendencia de fondo en el activo. Como se aprecia en el gráfico, una simple estrategia de inversión basada en el cruce de medias puede darnos una señal que perdure bastante en el tiempo, ahorrandonos costes de transacción y obteniendo un beneficio importante.
¿Cómo mejorarla?. Existen multitud de intentos de mejorar esta estrategia, todo ellos basados en añadir un “filtro” para detectar si existe o no tendencia en el mercado y de esta manera descartar aquellas señales más dudosas. El que más me gusta a mí, es la utilización del indicador ADX para detectar aquellas señales de cruce que tienen mayores probabilidades de resultar extraordinarias. Descartariamos el resto de señales, sobretodo si el indicador ADX muestra lecturas por debajo de 20.

Estrategias de inversión

 antitendencia.


Por otro lado tenemos aquellas estrategias de inversión basadas en condiciones de sobreventa o sobrecompra, por tanto no pretenden seguir una tendencia de medio y largo plazo sino que pretenden detectar momentos puntuales de los mercados que sean aprovechables a corto y medio plazo. Existe por tanto una priorización de corto plazo.
A favor de estas estrategias podemos decir que presentan unos “drawdowns” más pequeños, cuando nos equivocamos el error es mucho menor en nuestra cuenta, y consecuentemente se pueden aplicar estrategias de “stop loss” mucho más ceñidas al precio.
Por contra, tenemos que el beneficio esperado de cada operación va a ser mucho menor que en el de las estrategias tendenciales, y además los costes de transacción van a ser muy superiores. Es por ello que este tipo de sistemas de inversión necesitan de un ratio de fiabilidad (operaciones con beneficio / operaciones con pérdidas) bastante superior al de las estrategias tendenciales.
Para este tipo de estrategias se suelen utilizar osciladores que son quienes nos van a indicar cuando existe una situación de sobreventa o de sobrecompra, a su vez son quienes nos van a disparar las señales para entrar y salir del mercado.
En próximas entradas, ampliaremos algunos de los conceptos tratados en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario